miércoles, 18 de abril de 2012

ARQUITECTURA EN DANZA

Hoy he tenido la oportunidad de asistir a un espectáculo, en el que he podido ver danza clásica y contemporánea. Tengo que reconocer que me ha parecido sorprendente y muy expresivo.
Si las primeras veces que me hablaron de movimiento en arquitectura, me pareció un recurso rebuscado y poco visible, a medida que fui avanzando en su estudio, pude observar con mayor frecuencia ejemplos de ese movimiento, de esa sensación.
Y si bien, ya los maestros clásicos nos enseñaron las herramientas para darle movimiento a una fachada, es cierto que el avance tecnológico, nos ofrece la posibilidad de darle vida a los edificios construyendo cinéticas soluciones que nos transmiten movimiento, velocidad y vida.
Este pequeño argumento que sirve, además de para tirarte el pegote con los amigos, para entender lo que tienes alrededor, podemos observarlo de diferentes maneras en los edificios que nos rodean y seguro que tu tienes más de un ejemplo de ello.
Te presento aquí, solo algunos ejemplos de los más llamativos. En primer lugar esta fachada que simula una cortina  que ondea al viento, mediante un ingenioso sistema de micropaneles metálicos. Y abajo un video de un montaje en el que se puede percibir el movimiento de una fachada mediante proyecciones y el infinito juego del movimiento virtual de sus elementos.
Fachada aeropuerto de Brisbane en Australia. Ned Kahn y Hasell Sidney


Montaje visual en la fachada del Hamburg Kunsthalle. O.M.Ungers.

Y tu, ¿conoces algun ejemplo de movimiento en arquitectura?

2 comentarios:

  1. El aeropuerto mola, las proyecciones dan un poco de grimilla...

    ResponderEliminar
  2. Menos que lo de la bañera, yatusabesmiamol
    Elmo

    ResponderEliminar